La temperatura de servicio, aunque muchos piensen que cuanto más fría mejor, es fundamental: demasiado caliente con algunos sabores excesivamente fuertes y posiblemente demasiado frío sin sabor. Así como existen temperaturas de servicio óptimas para los vinos , la cerveza también se beneficia si se sirve de la manera correcta.
En términos más científicos, según la Brewers Association, “La temperatura fría ralentiza la volatilización de los compuestos aromáticos y hace que permanezcan más tiempo en la cerveza. Cuando estos compuestos no se liberan, cambia drásticamente el sabor y el aroma aparente de la cerveza, a veces hasta el punto en que puede parecer fina y sin sabor “. Por lo tanto, ¿por qué una lager rubia es tan refrescante cuando se sirve tan “fría como la Antártida”, o por qué muchos cerveceros artesanales beberán sus lagers favoritas heladas?
Pero, ¿Qué pasa con, por ejemplo la IPA de Nueva Inglaterra (NEIPA)?
Lo peor que le puede pasar a una NEIPA es servirla por debajo de los 3ºC, que es una temperatura de servicio común, Si la sirves por debajo de eso, realmente disminuye y pierde el potencial de sabor de esa cerveza. Creo que el punto óptimo es de 7ºC como mínimo, hasta 12ºC, en ese rango. Si la sirves a 3ºC y la dejas calentar, tienes una experiencia más interesante. A medida que se va atemperado y pasando de los 5ºC a los 10ºC, realmente va apareciendo toda la complejidad y obtienes más expresión de la fruta, no solo en sabor, sino también en aroma.
Gran parte del sabor de la cerveza depende de cómo haya sido almacenada antes de que esté en tu mano, desde la cervecera hasta el camión, la tienda minorista o el bar. Por ejemplo, si se almacena en el almacén durante semanas a temperaturas cálidas, eso no es lo ideal, pues a mayor temperatura de conservación, mayor rapidez de envejecimiento y por ende deterioro de la mayoría de sus atributos.
Una vez que esté lista para almacenar o servir, seguir estas simples pautas puede ayudarte a obtener el mejor trago posible.
AMERICAN LAGERS / LIGHT LAGERS
Servir muy fría: en el rango de 1 a 4 grados es la temperatura de servicio adecuada para este tipo de lagers. Esto quiere decir que habrá que tener la nevera con una temperatura aproximada al 1 grado celsius, cerca del punto de congelación, en el extremo más bajo. Su punto óptimo es realmente entre 2,5ºC y 3,5ºC, que es la temperatura en la que sirven mayoría de los sistemas de cerveza de barril.
LAGERS PÁLIDAS / PILSNERS
Para la mayoría de las lagers rubias y pilsners, 3ºC es idealmente su punto más bajo. Cualquier temperatura de servicio hasta los 4,5ºC estaría bien. Las Pilsners se sirven más tradicionalmente a 3ºC, y probablemente sea su temperatura de servicio adecuada. Pero para los estilos lagers americanos lupulados como las Hoppy Lagers o IPL (India Pale Lagers) definitivamente obtienes más expresión de sabor y aromática de los lúpulos a medida que la cerveza se atempera”.
LAGERS OSCURAS / MARZEN / OKTOBERFEST
Para lagers más oscuras, como lager estilo Viena, Oktoberfest o Marzen, y lager ámbar, si quieres apreciar su complejidad aromática, querrás servirla más atemperada y no tan fría, en el rango de 7ºC a 10ºC. Lagers más potentes, como una dunkel o una doppelbock, funcionarían bien a los 10ºC.
ALE RUBIA / CREAM ALE
Aunque con un cuerpo ligero, la sensación en boca y el sabor a malta, las ales rubias y las cream ale se disfrutan mejor en ese rango de 4,5ºC a 7ºC eligiendo más temperatura cuanto más complejo sea el sabor de esta.
Sin cambios: Aunque con un cuerpo ligero, la sensación en boca y el sabor a malta, las ales rubias y las cream ale se disfrutan mejor en ese rango de 4,5ºC a 7ºC eligiendo más temperatura cuanto más complejo sea el sabor de esta.
Seguramente te preguntarás… ¿Cómo sé si es compleja antes de servirla? Para salvar esta tesitura, nuestra recomendación es servirla a 4,5ºC aproximadamente y si no nos dice mucho, atemperarla rodeando la copa o vaso con nuestras manos para hacer subir un par de grados nuestra cerveza.
PALE ALE
Pale ale es el estilo donde las cosas tienden a volverse más sabrosas, con notas afrutadas y cítricas que juegan un papel importante en el carácter del lúpulo, el amargor y el cuerpo alcanzan niveles medios, y se empiezan a utilizar maltas más atrevidas, como la malta caramelo que no solo dará equilibrio al amargor del lúpulo, sino que también nos dará notas a miel, melaza o caramelo.
Es mejor beber una Pale Ale americana al menos a 7ºC, superando los 10 grados. Sin embargo, una pale ale británica se puede llevar de 10 a 13 grados. Esto se debe a que las pale ales inglesas o las Extra Special Bitter inglesas (ESB) son más ricas en sabor, más llenas de cuerpo y más afrutadas gracias a la levadura utilizada.
INDIA PALE ALE
Las IPA tienen una gama tan variable de sabores y subestilos que tratar de precisar una temperatura es inútil. Generalmente, desea que la temperatura sea más alta que la temperatura del refrigerador, que, como dijimos, es de unos 3,5ºC. Esto permite que todos esos compuestos de sabor y aroma tropical, cítrico, a pino, terroso y herbal aparezcan en nuestra nariz y boca.
Las IPA americanas tiende a rondar su temperatura de servicio en unos 10ºC. Dependiendo del equilibrio de la cerveza, el nivel de alcohol y las variedades del lúpulo y las cantidades utilizadas, pudiendo tener una temperatura de servicio de entre 7ºC y 13ºC.
STOUT / BLACK ALE / PORTER
Este tórrido trío realmente pide un rango, generalmente entre 7 y 13 grados. “Probablemente comenzaría con mi cerveza negra a 7ºC y dejaría que se atempere, similar a una IPA.
Las nitro stouts funcionan mejor en el extremo inferior, 7ºC será la temperatura más elevada a la que te recomendamos beber estas cervezas gaseadas únicas. Para una típica cerveza negra estadounidense , esas notas de café y chocolate realmente se expresan a 10 grados. Una Stout podría subir un poco más, al igual que una Brown ale o una Sweet Stout al estilo inglés.
Las Imperial Stouts, especialmente las grandes y llenas de ingredientes de la actualidad, también se beneficiarán de temperaturas más cálidas. “Diez a 13 grados es un buen rango para esas cervezas. Son muy expresivos y de sabor robusto. Cada vez que enfrías demasiado una cerveza como esa, te pierdes muchos elementos de sabor “.
CERVEZAS DE TRIGO
Las cervezas de trigo vienen en muchas formas: American wheat ale; Ingenio al estilo belga; Weisse al estilo berlinés, y quizás el más conocido, el hefeweizen.
En su mayor parte, estas infusiones turbias y con levadura se sirven mejor entre 4,5 y 7 grados. Para la hefe, que es más ligera en el sabor del lúpulo y más potente en los aromas de plátano y clavo impulsados por la levadura, se aceptan temperaturas ligeramente más cálidas. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que rodear con tus manos ese gran vaso con forma de jarrón, para agregar calor.
CERVEZAS ÁCIDAS
Las ales agrias, ácidas y funky vienen en muchas formas, de hecho, son casi infinitas por naturaleza, y también pueden variar sus temperaturas ideales para servir. Una cerveza brett americana, por ejemplo, puede variar desde afrutada y refrescante hasta correosa y funky, la primera de las cuales es posible que desee jugar con una temperatura más cálida, cercana a los 13 grados, y la última puede que desee atenuar con una más baja. 7 grados. O tal vez el cuero es lo tuyo y quieres que ese sabor suba por completo. Realmente depende del bebedor de este estilo de cerveza salvaje.
Dado que los agrios americanos tienden a ser altos en acidez, una temperatura más baja podría hacer bien para minimizar esa quemadura láctica o acética. Para lambics y otros agrios frutales – cassis, framboise, kriek, peche – los sabores pueden ser dulces o secos, leve o intensamente ácidos, picantes o sutiles. En general, está a salvo en ese rango de 7 a 10 grados.
En lo que respecta al gose , personalmente prefiero justo por encima de la temperatura del refrigerador, en los 4,5º grados bajos, donde los aromas y los sabores salen a jugar mientras que las notas saladas y agrias se mantienen calmantes y refrescantes. Para mí, la acidez se intensifica a medida que la temperatura comienza a subir.
DUBBELS, TRIPELS Y QUADS BELGAS
Generalmente, cuanto más grande y borracha es la cerveza, más cálida puede ser la temperatura, pero esto no es necesariamente cierto. Los dubbels de estilo belga son de malta y levadura, a menudo achocolatados y dulces, con ésteres afrutados similares al plátano. Tanto los dubbels como los quadrupels se sirven idealmente entre los 10 y los 10.
El tripel, sin embargo, es complicado. De color más pálido, de cuerpo más claro y más especiado en carácter de levadura, los tripels suelen ser más secos y tienen un ABV más alto (7 a 10 por ciento). Pero, debido a que están acondicionadas en botella y tienen un estilo más similar a una golden ale, tienden a funcionar mejor a temperaturas más bajas, entre 4,5 y 7 grados.
1 comentario