¿Qué es la Estrella del Cervecero?
¿Alguna vez has notado que una cervecería exhibe con orgullo una Estrella de Cervecería de seis lados en sus cervecerías o la incorpora a su marca? Aparte de Sixpoint Brewery, (cuya estrella en realidad no es exactamente una estrella de cervecería), la respuesta a esa pregunta es probablemente un rotundo «no».
Uno pensaría que un símbolo tan poderoso e influyente como la Estrella del Cervecero, el emblema de gremio internacional más antiguo de cerveceros y uno con más de 500 años de historia adjunto, sería difícil de resistir, y sin embargo, lo hacen.
Discutiremos por qué los cerveceros no se asocian rápidamente con este emblema en un minuto, pero primero, echemos un vistazo a lo que es la Estrella del Cervecero y cómo llegó a ser.
Origen de la Estrella del Cervecero
La estrella del cervecero fue la insignia oficial del Gremio de Cerveceros ya en la década de 1500, y su asociación con la cerveza y la elaboración de cerveza se remonta aún más lejos.
Profundizando en el pasado, encontrarás que lo que hoy es una estrella no comenzó de esa manera. Alrededor del siglo XV, cuando la alquimia, una ciencia medieval y filosofía especulativa que tenía como objetivo convertir elementos comunes en metales preciosos, todavía era una cosa, y los triángulos eran símbolos que estaban fuertemente asociados con ella.
Simbología
Un triángulo, apuntando hacia el cielo, simbolizaba el fuego; Otro triángulo, apuntando a la tierra, simbolizaba el agua. Superpuestos entre sí, lograron el equilibrio.
También vale la pena señalar que el triángulo de fuego, llamado «hoja», representaba correspondientemente el elemento masculino del aire, y el triángulo del agua, llamado «cáliz», representaba el elemento femenino de la tierra. Curiosamente, esto se ha comparado con el símbolo yin-yang de la alquimia oriental, que también logra la armonía y el equilibrio, o la unidad de los opuestos.

Una representación pictórica de cada punto de la estrella del cervecero hexagonal.
A lo largo de los milenios, esta estrella de seis puntas ha tenido un significado religioso, aunque ninguno con una asociación confirmada con la alquimia o la elaboración de cerveza. Esta estrella forma un hexagrama que se considera uno de los símbolos más poderosos del ocultismo. Los astrólogos y hechiceros creían que el hexagrama fue creado por un demonio o bruja llamado Drude, y a partir de esto uno podría poner un «hexágono» en alguien.
En una nota más positiva, también se pensaba que el hexagrama era un símbolo de protección contra el fuego y los demonios. En las ciudades medievales, donde las estructuras se construían principalmente de madera, el riesgo de incendio en las cervecerías era una constante; Se creía que los cerveceros que exhibían este símbolo estaban protegidos de tales calamidades.
Para gran parte del mundo, esta estrella es más conocida como el símbolo del judaísmo, comúnmente conocida como la Estrella de David o el Sello de Salomón. Pero se sabe que la estrella preexistió tanto a David como a Salomón y no hay evidencia bíblica o histórica que vincule este símbolo secular con el rey David. Y, a pesar de las conjeturas en sentido contrario, ni David ni Salomón eran alquimistas o cerveceros.
Así que eso nos lleva de vuelta a la Edad Media y al simbolismo único que se encuentra en la Estrella del Cervecero. Volviendo a sus raíces alquimistas, ya sabemos que el fuego, el agua, el aire y la tierra estaban representados dentro de la estrella, y a cada uno se le asignó su propio punto en la estrella. Pero eso es solo cuatro de los seis puntos.
Finalmente, después de que los cerveceros adoptaron el símbolo, incorporaron los tres ingredientes necesarios para hacer cerveza (grano, lúpulo y agua) en su emblema (recuerde, esto fue mucho antes de que la levadura fuera identificada como ingrediente).
Actualizada y simplificada para el mundo moderno y científico, la levadura reemplazó al agua en el triángulo de ingredientes y el agua hizo de la tierra el elemento extraño en el otro.
La Estrella del Cervecero de hoy representa el fuego, el aire y el agua en un triángulo, y el grano, el lúpulo y la levadura en el otro, todos los elementos necesarios para hacer cerveza.

La Estrella del Cervecero de hoy representa el fuego, el aire y el agua en un triángulo, y el grano, el lúpulo y la levadura en el otro, todos los elementos necesarios para hacer cerveza.
Aunque hay poca evidencia pictórica de hace un siglo o más, era convencional que los cerveceros en Europa y América marcaran o representaran una estrella de seis puntas en las cabezas de sus barriles y barriles de cerveza. Y, de manera similar, muchos cerveceros en los siglos 19 y 20 crearon logotipos que incorporaban la estrella de seis puntas.
La Estrella del Cervecero también fue un adorno en muchas cervecerías construidas en siglos anteriores. La estrella era a menudo un elemento prominente y duradero en el exterior del edificio, proclamando con orgullo el vínculo con un rico patrimonio cervecero.
En ningún otro país está mejor representada la Estrella del Cervecero que en Alemania. Alternativamente conocido como el Bierstern o el Brauerstern, este símbolo se puede ver en toda la Patria, con mayor frecuencia en el estado sureño de Baviera.
Al igual que los letreros de Ale Stake y pub que se encuentran en Gran Bretaña, los letreros de posadas en voladizo en Alemania comúnmente muestran una estrella de cerveza colgando.
Simbología
La presencia de estas estrellas en los exteriores de las posadas en Alemania representaba dos cosas: 1) el reconocimiento del derecho a elaborar cerveza y 2) una señal para los viajeros sedientos de que la cerveza fresca estaba de barril. Debido a que la población era en su mayoría analfabeta, las estrellas a menudo se pintaban de blanco o rojo, lo que indicaba que la cerveza disponible era clara u oscura.
Más a un punto (juego de palabras), en la región bávara del noreste de Oberpfalz, están las ciudades gemelas de Windischeschenbach y Neuhaus an der Waldnaab, donde todavía existe el concepto de elaboración de cerveza comunal.
Las pequeñas cervecerías funcionan como cervecerías cooperativas; La gente del pueblo se turna para elaborar cerveza en estas instalaciones que se vende en las instalaciones. Conocido coloquialmente como Zoigl bier, es anunciado por la estrella Zoigl que se cuelga fuera de la cervecería para anunciar el toque de cada nueva cerveza.
Entonces, con toda esta orgullosa historia, ¿por qué los cerveceros modernos han abandonado este preciado emblema de la fraternidad cervecera? Algunos especulan que es la conexión visual con una de las religiones más grandes del mundo y la confusión que probablemente cause el símbolo compartido (por razones obvias, esto se convirtió en un problema aún mayor durante y después de la Segunda Guerra Mundial).
Pero la razón más probable por la que los cerveceros ya no honran su herencia a través del simbolismo venerado es su inocente falta de exposición a ella. Simplemente no parecen ser conscientes de ello, por lo que no lo aprecian ni lo reverencian.
Les animo a considerar esto: la Estrella del Cervecero parece haber sido universalmente entendida como símbolo de pureza, y los cerveceros que identifican su ocupación, su cervecería y su marca con este símbolo respetado envían un mensaje inequívoco tanto a sus colegas como a sus clientes: ¡elaboramos cerveza de calidad!
Si nada más, al menos sus cervecerías estarán protegidas de incendios y demonios …
