botellas de cerveza

Botellas de cerveza

¿Por qué las botellas de cerveza son marrones?

Si bien es probable que las personas de todo el mundo reconozcan una botella de cerveza cuando la ven, es posible que muchos no se den cuenta de por qué las botellas de cerveza son de esa manera. 

Las botellas de cerveza vienen en una variedad de colores por una razón distinta, con el fin de mantener su contenido agradable durante un período de tiempo prolongado. La mayor parte se reduce a la ciencia práctica con algunos conceptos de marketing incluidos en buena medida.

Una breve historia de las botellas de cerveza

La historia de la cerveza se remonta a tiempos anteriores al Arca de Noé. Las botellas de vidrio para la producción de cerveza se han utilizado desde el siglo XVI. El embotellado comercial no comenzó hasta finales del siglo XVII y muchos fabricantes se enfrentaron al problema de que las botellas de cerveza de vidrio no eran lo suficientemente fuertes para soportar la presión del CO2 utilizado para fabricar cerveza. Pasaron unos cien años antes de que los productores de cerveza descubrieran que las botellas de cuello largo eran la forma de evitar el problema.

Las botellas de cerveza de cuello largo siguen siendo el estilo más popular que se usa hoy en día, pero a lo largo de los años, se utilizan en el mercado diseños innovadores como botellas de cuarenta onzas conocidas como “cuarenta” y botellas cortas de poni. El vidrio que se usa hoy en día para embotellar cerveza es más resistente que en el pasado, por lo que se pueden usar diferentes formas de manera efectiva y segura. Si bien la cerveza se ha producido desde fines del siglo XVII, la demanda de cerveza y botellas de cerveza solo se disparó después de la Primera Guerra Mundial.

Comprensión de los colores de las botellas de cerveza

El vidrio se usó inicialmente para contener cerveza porque se descubrió que era el mejor material para mantener el líquido más fresco durante períodos de tiempo más prolongados. Pero tomó algún tiempo llegar a la conclusión de que el vidrio transparente no era el camino a seguir cuando se trataba de cerveza. El vidrio transparente se convirtió en un problema. Las botellas claras de cerveza dejadas al sol se volvieron agrias rápidamente. El olor y el sabor de la cerveza se parecían al olor de una mofeta.

Después de una investigación significativa sobre por qué la cerveza guardada en botellas de vidrio se estropeaba tan rápidamente, la investigación científica produjo evidencia de que los rayos ultravioleta del sol eran responsables de dañar los ácidos que se encuentran en el lúpulo.

Esta reacción desencadenó un proceso químico que produjo una sustancia química casi idéntica a la del aerosol de una mofeta. Entonces, el término ‘cerveza skunk’ era bastante literal cuando se trataba de cerveza mala. El término real que se utiliza en la industria cervecera cuando la cerveza se echó a perder se conoce como “deslumbrante”.

Cualquier cerveza que use lúpulo está sujeta a skunk. Sin embargo, los nuevos avances en la industria de la cerveza han llevado al desarrollo de lúpulos estables a la luz para prevenir esta reacción química cuando se exponen a la radiación solar.

Antes de las innovaciones de la industria moderna del embotellado de cerveza, los fabricantes tenían que encontrar una solución para evitar que los rayos UV arruinaran sus lotes. 

Descubrieron que el uso de botellas de cerveza marrones protegería la cerveza de los rayos ultravioleta, al igual que las gafas de sol que protegen nuestra vista. Las botellas de cerveza marrón todavía se utilizan hoy en día por muchos de los productores de cerveza más populares.

La historia de la botella de cerveza verde

Las botellas de vidrio marrón siguen siendo el material ideal para embotellar cerveza, ya que brindan la máxima protección contra los rayos UV. Sin embargo, hubo un momento durante la Segunda Guerra Mundial en el que el vidrio marrón tenía una gran demanda. Muchas empresas no pudieron conseguir vidrio marrón para fabricar botellas de cerveza y tuvieron que crear botellas de vidrio verde. El color verde no protegió tan bien como el marrón, pero hizo un mejor trabajo que el vidrio transparente.

Los productores de cerveza comenzaron a usar vidrio verde para denotar su cerveza de mayor calidad. Esto facilitó a los consumidores saber qué cervezas eran de cervecerías europeas de clase superior y, como tal, la botella verde se convirtió en un símbolo de estatus. Los fabricantes de cerveza de hoy en día ya no necesitan usar vidrio verde por necesidad, pero algunas empresas, como Heineken, se están quedando con las botellas verdes con fines de marca y marketing.

En cuanto a las botellas de vidrio transparente, gracias a la tecnología moderna, el vidrio transparente de hoy se puede recubrir con un protector UV para garantizar que la cerveza se mantenga igual de fresca.

Hacer tu propia cerveza en casa

En estos días, los amigos se reúnen con más frecuencia para preparar sus propias cervezas especiales en casa. Las fiestas de elaboración de cerveza son una excelente manera de pasar tiempo con tus amigos y preparar la bebida que más te gusta beber.

Hay muchas recetas disponibles en línea según la cerveza artesanal que desee crear. Para las personas más trabajadoras, hacer y embotellar su propia cerveza es una buena manera de almacenar regalos especiales para amigos y familiares. Una vez que la cerveza se elabora según las especificaciones, será necesario extraerla en botellas. Las botellas deben desinfectarse antes de su uso y colocarlas dentro de una olla grande las mantendrá en posición vertical. Cualquier derrame también se puede limpiar fácilmente.

Una vez que se ha vertido la cerveza, se debe colocar la tapa de la botella de cerveza en la parte superior. Una herramienta de sujeción especial asegurará la tapa en su lugar. La mayoría de las cervezas necesitan reposar durante un tiempo antes de beberlas. Idealmente, las botellas deben colocarse dentro de una despensa o gabinete oscuro para permitir la carbonatación. La mayoría de las cervezas caseras se pueden almacenar hasta por 12 meses antes de que empiecen a perder sabor.

Una vez que las infusiones estén listas para beber, colóquelas en el refrigerador durante la noche para que estén bien frías antes de servirlas.

Personalizar sus botellas de cerveza

Si elabora grandes cantidades de su cerveza casera para regalar a amigos y familiares, no hay razón para que no pueda ponerles su toque distintivo. Elija la botella de cerveza que más le guste. Puede quedarse con la botella marrón tradicional para mayor autenticidad o la botella que más le guste.

Crea etiquetas personalizadas con el nombre de tu cerveza, tu nombre, la fecha en que se hizo y cualquier otro toque especial que te gustaría agregar. Personalizar sus botellas de cerveza sin duda hará una declaración en su próxima fiesta o reunión familiar. Si varios amigos disfrutan elaborando sus propias cervezas, organice una fiesta de degustación de cerveza.

Botellas de cerveza coleccionables

Si bien la cerveza se vendía principalmente en barriles hasta la década de 1800, hay una serie de botellas de cerveza que los coleccionistas todavía encuentran en la actualidad. 

La cerveza embotellada realmente se convirtió en un producto importante en la década de 1890 debido al descubrimiento del proceso de fermentación. El sistema ferroviario de los Estados Unidos también hizo de la cerveza un producto popular.

Las primeras botellas de cerveza siempre incluían un crédito estampado en la botella que indicaba el nombre del cervecero y la fecha en que se produjo. Las primeras botellas en Estados Unidos no estaban hechas de vidrio. El gres cerámico fue el material elegido hasta que el vidrio se volvió más común. El vidrio estaba disponible en una variedad de colores, incluidos azul, verde, transparente y marrón, que todavía se utilizan en la actualidad.

Como las botellas de vidrio eran caras en los primeros días de la cerveza, las empresas estamparon sus nombres en cada una para poder devolverlas. Por lo general, los contrabandistas eran los que no devolvían las botellas para usarlas en sus propias infusiones. Rara vez aparecía la palabra “cerveza” en las botellas. Solo se incluyeron el nombre de la empresa cervecera y la ciudad, ya que esa era la información que los consumidores necesitaban. 

A medida que las empresas cerveceras se hicieron más grandes, términos como empresa cervecera se volvieron comunes en las botellas de cerveza. Posteriormente, se utilizaron mascotas y logotipos en el etiquetado.

Principios de 1800

Los coleccionistas de botellas de cerveza siguen la evolución de la botella para fechar mejor su hallazgo. En la década de 1850, las botellas eran botellas cortas de Porter y Stout. En la década de 1870, las botellas de cerveza presentaban una forma más alta y delgada y se introdujeron en el mercado botellas de un cuarto de galón. El grabado en relieve de las botellas de vidrio también se convirtió en una práctica común hasta 1918. Las botellas de cerveza grabadas en relieve de la década de 1870 son muy coleccionables pero muy raras. En la década de 1890, los fabricantes de cerveza trabajaron para mejorar la eficiencia de la botella y se llevó a cabo una estandarización en toda la industria. Fue durante este tiempo que se inventó la tapa corona.

Después de la Ley seca

La ley seca duró desde 1919 hasta 1933. En ese momento, no se fabricaban botellas de cerveza. Cuando se reanudó la producción, otro cambio drástico afectó la imagen de la botella de cerveza. Muchas cervecerías comenzaron a usar latas de cerveza. Las botellas coleccionables después de la prohibición suelen ser de colores inusuales. El estado de la botella y su etiqueta también serán importantes en lo que respecta al valor. Las botellas de cerveza tienen una larga historia en Estados Unidos. Si bien muchas personas aprecian más el líquido contenido dentro de la botella, hay una belleza en la botella en sí. Las botellas de cerveza antiguas y antiguas cuentan una historia interesante de una bebida muy popular en todo el mundo.


Iván Rodríguez

Beer Sommelier por el IFE de la Cámara de Comercio de Madrid, Cicerone Beer Server y Técnico en elaboración de cerveza por la Universidad de Alicante. Cervecero casero, socio de la ACCE y la AEBSCC, entusiasta de la cerveza, su historia y estilos, creador del blog "Cervecing".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.