Maridaje de cerveza

Los mejores maridajes con cerveza

Ahora catamos cerveza y realizamos maridajes conscientemente, pero todos recordamos la primera vez que tomamos una cerveza, bueno, tal vez no lo recuerdes, dependiendo de la cantidad que bebiste.

Ya sea en el sótano de una fiesta del instituto o en una terraza con tus padres, la cerveza suele ser una de las primeras bebidas alcohólicas que consumimos. Y muchas veces, no le damos el crédito que se merece. 

Si bien maridar vino con comida es prácticamente una forma de arte, no siempre hemos prestado la misma atención a cómo los maridajes de cervezas pueden mejorar o echar a perder una comida. La certificación Cicerone solo existe desde 2007, sin embargo los beer sommeliers tienen una historia larga y compleja. 

La buena noticia es que la cerveza ya no es una ocurrencia tardía: la industria y los finalmente le están comenzando a dar a la cerveza y al vino el mismo peso cuando se trata de maridajes. Si te has dado cuenta de que la cerveza es para algo más que festivales y conciertos, entonces podría ser el momento de considerar adaptar tu inventario de cerveza a tu carta de comida.

Ofrecer cervezas que complementen el tipo de cocina que ofreces puede llevar el sabor y la intensidad de tu comida al siguiente nivel. Ten en cuenta que aquí no hay “reglas”. Los maridajes de cerveza deben ser divertidos y, en última instancia, tus papilas gustativas deben decidir si un maridaje funciona o no. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para mejorar los sabores de tus platos. 

Sigue leyendo para descubrir las mejores recomendaciones para maridar cerveza y comida. 

Tipos de cerveza y sus maridajes

La cerveza se puede dividir en dos categorías amplias: lagers y ales.  A partir de ahí, se puede dividir aún más en innumerables estilos y cervezas. 

Si bien la gran cantidad de cerveza para elegir puede ser abrumadora, si piensas en lo que estás tratando de lograr con tu maridaje, puede facilitarte la elección de cervezas que combinen con tu menú de comida.

Los maridajes suelen lograr una de tres cosas; su objetivo debe ser  complementar  sabores similares, contrastar sabores diferentes o limpiar el paladar. Veremos algunas de las categorías más comunes de cerveza, sus características y cómo pueden ser beneficiosas para tu menú de diferentes maneras. 

Lagers ligeras:

  • Limpio, nítido, ligero
  • Cuerpo ligero
  • ABV bajo

Maridaje con Lagers suavesAh, las lagers. Este es probablemente el tipo de cerveza más versátil que discutiremos, ya que irán literalmente con cualquier cosa. Hamburguesas ¿Pasta? Palomitas de maíz rancias? Hace que la buena comida sea aún mejor, y hace que la comida que está “bien” también sepa bastante bien. 

Las lager van muy bien con casi cualquier tipo de cocina, porque pueden hacer las tres cosas que mencionamos anteriormente: complementarlimpiar y contrastar. A todos los restaurantes, independientemente de la cocina, les irá bien tener algunas opciones en su menú.

Si eres un restaurante italiano, probablemente sirvas una variedad de platos de pollo, pasta y mariscos. Las cervezas que son ligeras en cuerpo y sabor (como las lagers) deben ocupar un lugar destacado en tu carta de bebidas, ya que complementarán platos más ligeros y no abrumarán los delicados sabores presentes en tu cocina. 

Las lagers también son excelentes para cortar los sabores picantes. Si sirves cocina india / mexicana / asiática, esas cervezas ligeras en tu carta actuarán como un limpiador del paladar, preparando a tus invitados para el siguiente bocado. 

Las lagers también contrastan con alimentos más pesados, como costillas, hamburguesas y guisos. Justo cuando crees que no puedes soportar un bocado más de esa hamburguesa, la textura ligera y crujiente de una lager te ayuda a no dejar nada en el plato. 

Lagers oscuras:

  • Caramelo tostado, dulces y frutos secos
  • Cuerpo medio
  • ABV de rango medio

Maridaje con Lagers oscurasA todos nos encanta un poco de dulce y ahumado. Es por eso que las lagers oscuras deben estar a la entra las opciones favoritas de cualquier barbacoa. 

Las lagers oscuras tienden a ser bajas en acidez y amargor, por lo que son versátiles cuando se trata de maridajes. El sabor y el cuerpo de las lagers oscuras no competirán con una salsa seca o con su salsa BBQ casera exclusiva, simplemente la realzarán. Los sabores dulces y sutiles de las lagers oscuras harán una combinación agradable con cualquier alimento ahumado o caramelizado. 

La cocina alemana también es una combinación perfecta para una lager oscura (es increíblemente popular en Europa por una razón). Esa salchicha o kraut sabrá aún mejor con una cerveza oscura para acompañarla. 

Stouts:

  • Chocolate, café, malta torrefacta
  • Cuerpo medio
  • ABV bajo
Maridaje con Stout

Si la carne a la parrilla es la estrella de la carta de tu restaurante, entonces esta cerveza llevará tus chuletones y tiras de asado al siguiente nivel. La suave y cremosa sensación en boca de las stouts combina maravillosamente con el sabroso sabor de un bistec perfectamente cocinado. 

Pero no tienes por qué limitarte a la carne. Esta cerveza es suave, achocolatada y llena de sabor. Así que, naturalmente, ¡estas cervezas combinan de maravilla con un rico postre de chocolate! Incluso puedes ir tan lejos como maridar stouts con comida. Una cerveza negra con una bola de helado de vainilla lo convierte en un delicioso beer float. 

Una combinación contrastante que puede parecer extraña (pero todos los que la prueban, repiten) es la cerveza negra con las ostras. La suave cremosidad de la cerveza negra contrasta muy bien con la sensación salada y salobre en la boca de las ostras.

Sours (gose):

  • Cítricos, sal
  • Cuerpo medio
  • ABV bajo

Maridaje con cervezas ácidasEstas cervezas son la compañera perfecta para el verano, porque de alguna manera saben a playa: cítricas, saladas y refrescantes. Estas cervezas tienen una alta acidez, así que tenlo en cuenta cuando se te ocurran posibles combinaciones. 

Si tiene muchos mariscos en tu carta, entonces debes tener una selección de ácidas para mantener contentos a todos los paladares. Los platos principales como patatas fritas y guacamole, ceviche y mariscos tienen un nivel de sal y acidez que complementa la frescura de una cerveza ácida. 

Ales ámbar:

  • Malta tostada, caramelo, toffee
  • Cuerpo medio
  • ABV de rango medio

Maridaje con Amber aleEsta belleza dorada saca lo mejor del plato con el que esté maridada. 

Las ales ámbar hacen que el maridaje de vino y queso queden a la altura del betún, porque las ales ámbar van muy bien con cualquier queso, pero fantásticas con quesos picantes. No hablaremos más del vino aquí, pero en serio, prueba una cerveza ámbar con un poco de queso cheddar fuerte en lugar de esa copa de Chardonnay. 

Dado que estas cervezas combinan tan bien con el queso, es posible que te vaya bien con una selección de ales ámbar si tienes una pizzería (especialmente si te gusta ser creativo con esos ingredientes y tipos de quesos). 

IPA:

  • Pino, floral, herbal, fruta tropical
  • Cuerpo medio
  • ABV más alto

Maridaje con IPAIndia Pale Ales (IPA) puede ser un poco complicadas para los maridajes, porque son las best seller de las cartas de cervezas artesanas y hay una gran varidad y sub-estilos. Hay que combinarlos con alimentos que puedan competir con el lúpulo y el amargor. Conocer los sabores que aportan los lúpulos de tu IPA (así como la intensidad) te ayudará a hacer un gran maridaje. 

Las IPA contrastan bien con los alimentos salados y fritos, por lo que puedes beber con seguridad un zumo de lúpulo con un poco de pollo frito (honestamente, esta podría ser una de las mejores combinaciones). Los sabores salado y amargo se unen en perfecta armonía. Si tienes una gran cantidad de alimentos fritos en tu carta, entonces las IPAS darán en el clavo. 

Las IPA también complementan los alimentos atrevidos, como quesos curados, carnes y salchichas. Probablemente pueda recomendar con seguridad una IPA para acompañar esa tabla de embutidos en tu carta.

Ten en cuenta que las IPA pueden intensificar los sabores picantes (ya que tienen un alto contenido de carbonatación y se hace un juego que parece limpiar, pero el amargor del lúpulo que persiste hace que vuelva el picante con más intensidad.) , ¡así que recomiéndalos solo a aquellos que estén listos para un punto extra de picante!

Cervezas de trigo:

  • Pan, cítricos, plátano
  • Cuerpo ligero
  • ABV de rango medio

Maridaje con cervezas de trigoLas cervezas de trigo son la cerveza perfecta para el verano. Son ligeras y agradables. 

Al igual que las lagers, las cervezas de trigo tienden a ser más suaves para el paladar, por lo que pueden combinarse bien con casi cualquier plato. Estas pasarán a sundo plano y dejarán que los sabores de tus platos brillen. 

Las cervezas de trigo tienden a tener notas de cítricas y afrutadas, por lo que si tu cocina es más ligera (sushi, ensaladas, verduras), entonces estas serán tu mejor aliado; asegúrate de mantener tu inventario abastecido con estos estilos.

Beer Flights (Cata de varias cervezas)

Maridajes con Beer Flights

Como puedes haber deducido de esta lista, no hay reglas estrictas y rápidas, y hay muchas formas diferentes de hacer un maridaje. Ofrecer degustaciones de cerveza es una excelente manera de mostrar a tus clientes cómo las diferentes cervezas pueden combinarse con la comida de diversas maneras. 

Al ofrecer tablas de degustación de cerveza personalizadas (y recomendar que sus clientes las tomen en un orden determinado), maximizará los sabores y su experiencia gastronómica. Pueden comenzar con sabores complementarios, pasar a sabores contrastantes y terminar con un limpiador de paladar. 

Aquí hay algunas ideas para comenzar: 

Pescado frito y patatas fritas

  • Complemento: IPA
  • Contraste: cerveza rubia oscura
  • Limpiar: cerveza rubia ligera

Plato de gouda añejo, gruyere y queso cheddar fuerte

  • Complemento: cerveza rubia oscura
  • Contraste: Ale rubia ligera
  • Limpiar: cerveza de trigo

Pizza de masa fina con pepperoni 

  • Complemento: cerveza ámbar
  • Contraste: Ale rubia ligera
  • Limpiar: Pilsner

Tacos de carne y pico de gallo 

  • Complemento: IPA
  • Contraste: cerveza ámbar
  • Limpiar: Ale rubia ligera

Ramen de miso picante

  • Complemento: Gose 
  • Contraste: Porter
  • Limpiar: cerveza de trigo
Maridajes de cerveza

Revisión de maridajes de cerveza y comida:

Sabores complementarios

No puedes equivocarte al maridar cosas que son iguales. 

Si quieres ir a lo seguro, puedes hacer maridajes de comida y cerveza basados ​​en alimentos y cervezas que tengan un cuerpo o sabor similar. Combina alimentos más pesados ​​con cervezas atrevidas y alimentos más ligeros con cervezas más ligeras. Dulce con dulce, cítrico con cítrico, amargo con amargo. ¿Queda clara la idea? El objetivo es casar dos sabores similares, por lo que nada debería competir por el aire. 

Maridajes limpiadores de paladar 

En ocasiones, lo que necesita tu carta es cortar sabores intensos o pesados. 

Si sirves comida muy untuosa, picante o rica, tener muchas lagers o cervezas de trigo en el menú será un gran limpiador del paladar para tus clientes. 

¡A veces los amantes de los platos especiados y/o picantes necesitan un descanso! 

Sabores contrastantes

Maridar sabores similares puede resultar un poco aburrido, por lo que siempre es divertido cambiarlo un poco.

Como mencionamos antes, ¿Ostras y cerveza negra? Puedes pensar que algo no funcionará, pero valdrá la pena si lo intentas. ¡Piensa en ideas rompedoras y fíate de tu instinto! A veces, los emparejamientos inesperados pueden cosechar una gran recompensa de sabor. 

EN MOMENTOS CERVECEROS REALIZAMOS COMIDAS Y CENAS MARIDADAS A MEDIDA PARA SORPRENDER Y FIDELIZAR A TUS CLIENTES


Iván Rodríguez

Beer Sommelier por el IFE de la Cámara de Comercio de Madrid, Cicerone Beer Server y Técnico en elaboración de cerveza por la Universidad de Alicante. Cervecero casero, socio de la ACCE y la AEBSCC, entusiasta de la cerveza, su historia y estilos, creador del blog "Cervecing".

1 comentario

  1. La cerveza es un clásico de terrazas, hogares y también restaurantes dentro de nuestro país, y más ahora que se acerca el calor. No hay nada mejor que tu cerveza favorita, u otra novedad, para acompañar los largos y calurosas días de verano. Acompañarlo con este tipo de aperitivos es todo un acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.