Vasos de cerveza

Como elegir el vaso de cerveza correcto

Ya sea que estés pidiendo una cerveza en un bar, sirviéndote una tu mismo en una cervecería o simplemente disfrutando de tu cerveza favorita en casa, es probable que necesites un vaso. Seguramente estés familiarizado con el hecho de que existen varios tipos de copas para vino, que se diferencian según la variedad. Pero, ¿sabías que también existen numerosos tipos de vajilla para tu cerveza y que la elección que hagas puede afectar directamente tu disfrute de esta?

La mayoría de las veces parece que solo hay dos opciones cuando se trata de cerveza: una botella o un vaso de caña o pinta. En verdad, las posibilidades de la cristalería son numerosas. Pero, ¿realmente afecta a lo que bebes?

De hecho, lo hace.

A continuación, mostramos cómo la elección del vaso o copa de cerveza puede influir en tu experiencia y en el disfrute de tu cerveza.

Cómo los diferentes tipos de vajilla afecta a tu experiencia con la cerveza.

Aunque la cerveza ha existido de alguna forma desde el año 2050 a. C., esta bebida que tanto nos gusta nunca ha sido tan popular como lo es hoy. En 2018, el crecimiento en el volumen de ventas de cervezas artesanales estadounidenses fue del 13,2 por ciento y el crecimiento de la cerveza artesanal de exportación fue del 16,3 por ciento. Para 2025, se espera que el mercado mundial de la cerveza alcance los 689.354 millones de dólares. Esa es una gran oportunidad de negocio ahí mismo.

Debido a la popularidad de la cerveza, no es de extrañar que exista una amplia gama de tipos de vajilla. A decir verdad, la variedad de opciones ha existido durante décadas, si no siglos. Sin embargo, si los consumidores ocasionales visitan un bar tradicional, donde los vasos de tubo y las tazas son la norma, es posible que no vean cómo combinar el vaso correcto con la cerveza correcta pueda afectar y mejorar tu experiencia con la cerveza.

Al igual que la comida, la presentación de la cerveza lo es todo. Si una cerveza tiene una apariencia tentadora, es más probable que el consumidor la disfrute. Y si esa cerveza se presenta en un vaso que se adapta perfectamente a su estilo, el ojo, y tal vez incluso el paladar, lo identificará como una ocasión especial.

Más allá de la presentación visual, la forma del vaso o copa afecta al resultado en el servicio, la formación y retención de espuma y la corona de espuma en la parte superior. Debido a que la espuma ayuda a filtrar los compuestos que le dan aroma a la cerveza más volátiles, la retención de la espuma es fundamental para desarrollar ese aroma.

Cuando se selecciona correctamente, un vaso se convierte en mucho más que un recipiente de almacenamiento temporal para tu cerveza. El vaso de cerveza adecuado resalta los diferentes sabores, aromas y colores de la cerveza. Puede convertir una experiencia corriente en una experiencia única.

¿Por qué hay tantas opciones de vasos para beber cerveza?

Los diferentes vasos disponibles para el consumo de cerveza no solo son estéticamente agradables, sino que también cumplen un propósito específico. Desde liberar la carbonatación a la velocidad adecuada y entregar el sabor en el lugar correcto en la lengua, hasta capturar perfectamente el aroma y escapar de la espuma, elegir la cristalería adecuada puede marcar la diferencia en su experiencia de degustación.

Por ejemplo, cada estilo de vaso de cerveza está diseñado:

Para satisfacer necesidades específicas. Durante la era de la peste negra, los artesanos agregaron una tapa a la jarra de cerveza alemana para mantener alejadas las moscas. La base estrecha del vaso de cerveza de trigo permite que el sedimento se asiente en el fondo, por lo que el sabor no se ve afectado. 

Para asegurarse de que el material coincida con las necesidades. Los primeros vasos creados fueron en realidad jarras de cerámica, hechas para mantener fría la cerveza. Las jarras de cerveza de vidrio grueso fueron diseñadas para resistir el abuso experimentado en los pubs de Alemania. Y la forma de las copas fomenta el calor de la mano para aumentar suavemente la temperatura de la cerveza.

Para realzar y retener la espuma de la cerveza. La espuma ayuda a retener el aroma de una cerveza y el aroma puede agregar o restar valor a su disfrute. Dando forma al vaso para que aumente la retención de la corona de espuma, los diferentes vasos pueden mejorar la experiencia de beber cerveza.

¿Son los mejores vasos para cerveza algo más que un marketing?

Aunque los bares estadounidenses suelen servir sus cervezas en un solo tipo de vaso (pinta shaker), Esta práctica no es el caso en muchos países de Europa. Es mucho más probable que los pubs en el extranjero usen los vasos más apropiados para el tipo de cerveza, si no, como ocurre en Bélgica, una copa específica para la marca de cerveza, lo que realmente eleva la experiencia.

¿Es eso un marketing brillante, que le hace creer que necesita un vaso elegante de marca para que el consumo de su cerveza favorita sea más agradable?

Anticipación de servir una cerveza. Bueno, ciertamente hay un componente de marketing en algunos vasos, pero no es el único factor. Tan pronto como comienzas a servir una cerveza, te atrae el color y el aroma. Entonces, ¿qué sucede cuando la sirves en el vaso adecuado? Bueno, los estudios científicos sugieren que la forma de un vaso afecta significativamente cómo se desarrolla y se retiene la corona de espuma.

Esto no quiere decir que todos los bares, o todos los consumidores casuales de cerveza en casa, deban tener una gama completa de copas de cerveza. Sin embargo, te convendría tener algunos de los más comunes. Pero, ¿cómo eliges los adecuados?

Tenemos la guía para ayudarte.

Los mejores vasos para complementar su cerveza (por tipo y estilo de vaso)

En junio de 2014,  había más de 3,000 cervecerías artesanales operando en los Estados Unidos y casi 2,000 estaban en proceso. Este meteórico aumento de las cervezas especiales ha reavivado el interés de los conocedores por combinar el vaso adecuado con la cerveza adecuada. Y aunque hay casi tantos vasos como cervezas, destaquemos 10 de los vasos de cerveza más populares y tradicionales.

1. Weizenbier

Vaso de cerveza Weizen

Generalmente se utilizan para servir cerveza de trigo, estos vasos a menudo se confunden con vasos Pilsner, pero en realidad tienen una curva, mientras que los vasos Pilsner tienen lados rectos y en ángulo.

Son un poco más altos que un vaso de pinta típico, y la parte superior más ancha funciona para proporcionar espacio para la cabeza típica de cerveza de trigo y también permite que se escape parte del aroma.

Si bien es común que algunos bares y restaurantes peguen una pieza de fruta en el borde de este vaso para complementar el sabor de la cerveza, es importante tener en cuenta que hacerlo puede destruir la espuma de la cerveza, por lo que querrá quitarla fruta de inmediato si desea que su cerveza mantenga su espuma espumosa.

2. Pilsner

Vaso de cerveza Pilsner

Estos vasos son perfectos para una cerveza más ligera, como una Pilsner, de la que toman su nombre. Si bien varían en tamaño, su forma estándar está perfectamente formada para permitir que su cerveza se mantenga carbonatada.

Esto asegura que cada sorbo sea tan delicioso como el primero. La tapa más ancha asegura que su cerveza mantenga su cabeza. Estos vasos delgados y altos tendrán una pequeña curva hacia la parte inferior, pero se enderezarán hacia arriba. La forma delgada del vaso asegura que puedas ver la carbonatación de tu cerveza, mientras que la apertura más amplia asegura que puedas disfrutar de todos los aromas de tu cerveza.

Los vasos Pilsner vienen en una variedad de tamaños, por lo que es importante que encuentre unos lo suficientemente grandes como para que no siempre esté llenando su vaso.

3. Pilsner con pie

Vaso de cerveza Pilsner con pie

Muy similar a un vaso Pilsner, estos tienen un pie pequeño, generalmente de una pulgada o menos. Algunas personas creen que esto crea una apariencia más atractiva para su cerveza.

No es un vástago lo suficientemente largo para sostener su vaso, como lo es un vástago de copa de vino , por lo que no hace mucho en términos de evitar que el calor de su mano afecte el sabor de su cerveza. Los vasos Pilsner, sin embargo, son ideales para beber muchos tipos diferentes de cerveza.

Las gafas Pilsner con patas también se conocen como Pilsner europeo. A menudo se los compara con vasos estriados más altos y estirados, o pintas de tulipán. Los pilsners crujientes y brillantes que vierte en estos vasos se mantendrán burbujeantes, ligeros y deliciosos todo el tiempo que los beba.

4. Pinta de tulipa

Vaso de cerveza Pinta tulipa

La forma de bulbo de este cuenco le permite agitar suavemente su cerveza para que realmente pueda disfrutar del sabor y el aroma de lo que está a punto de beber.

Con una ligera curva hacia afuera en el labio, están diseñados perfectamente para mantener una gran cabeza en la cerveza. Estos vasos son apreciados por lo bien que mejoran no solo el aroma, sino también el aspecto físico de la cerveza.

Tienen un tallo corto, pero es lo suficientemente grande para que puedas sostener tu vaso sin preocuparte por calentar tu cerveza. Además, la amplia base del vaso garantiza que no se caiga si lo golpea accidentalmente mientras bebe.

5. Pinta americana (Shaker)

Vaso de cerveza Pinta Shaker

Los vasos de pinta son algunos de los vasos de cerveza más comunes que encontrará en el mercado. Si vas a un bar local y pides una cerveza, lo más probable es que te sirvan en un vaso de pinta cónico normal.

Si bien este no es un vaso especializado que sacará lo mejor de tu cerveza de la forma en que lo hará una Pilsner o una pinta de tulipán, sigue siendo una gran opción, ya que están lo suficientemente abiertos en la parte superior para que realmente puedas disfrutar del aroma de la cerveza. están bebiendo.

Si bien hay muchos tipos diferentes de vasos de cerveza disponibles en varios materiales, los vasos de pinta generalmente solo están disponibles en vidrio, cristal o acrílico. Esto asegura que pueda ver fácilmente la cerveza que está bebiendo y vigilar la cabeza cuando esté sirviendo su bebida.

6. Pinta Nonic

Vaso de cerveza Pinta Nonic

Estos vasos de pinta son muy similares a los vasos cónicos, pero tienen un abultamiento hacia afuera en el vaso a unos centímetros de la parte superior. Además de ser atractivo, este bulto sirve para varios propósitos.

Reduce la probabilidad de que se caiga una cerveza porque es más fácil de agarrar, evita que el borde se astille y hace que sea más fácil apilarlas. Además de todo eso, tienen todos los beneficios del vaso de pinta cónico, incluido el facilitar que los bebedores vean su cerveza.

La protuberancia puede ser un poco más difícil de limpiar que la pinta cónica de bordes rectos, por lo que deberá asegurarse de limpiar a fondo estos vasos cuando termine de usarlos.

7. Willi Becher

Vaso de cerveza Willi Becher

Considerado durante mucho tiempo como el vaso de cerveza estándar alemán, es muy popular por varias razones. Este vaso de cerveza es cónico hasta unos centímetros por debajo de la parte superior, donde se curva muy suavemente hacia adentro un poco.

Esta abertura, aunque no es tan pequeña como otros vasos de cerveza de ninguna manera, es mucho más pequeña en comparación con un vaso de pinta cónico típico. Nuevamente, es debido a la apertura y la forma general del vaso lo que hace que beber de ellos sea tan agradable.

Si bien muchos vasos de cerveza están optimizados para un cierto tipo de cerveza, la mayoría de las cervezas serán deliciosas cuando se sirvan en este vaso, por lo que es una excelente opción para un bar casero con un presupuesto limitado.

8. Stange

Vaso de cerveza Stange

Perfecto para llevar varias cervezas a la vez, ya que se pueden deslizar fácilmente en una bandeja especial, estos vasos altos, cilíndricos y estrechos no solo son agradables para mirar, sino también para beber.

Muestran el color y la carbonatación de la cerveza debido a su forma. Hay una serie de otros nombres que puede usar para este vaso, incluidos varilla, poste o vaso en barra. Si bien los vasos extraños más recientes son cada vez más grandes, por lo general solo pueden contener alrededor de 6.5 onzas.

Se utilizan con tipos de cerveza muy delicados para que los volátiles se concentren, permitiendo que el bebedor pueda disfrutar realmente del sabor. No querrá beber una cerveza muy fuerte o pesada de este vaso, ya que puede hacer que no sea tan agradable beberlo.

9. Flauta

Copa flauta

Estas copas son increíblemente similares a las copas de champán debido a la forma y los beneficios que ofrece. Suelen utilizarse para servir cervezas de frutas, y su forma es un gran beneficio para disfrutar de estas bebidas porque ayuda a retener la carbonatación de las mismas.

Su forma estrecha también muestra el color y la carbonatación activa, lo que los hace divertidos para beber. Se diferencian de las copas de champán en que no tienen un tallo tan largo, lo que facilita el calentamiento accidental de la bebida con la mano.

Es importante que esté consciente de esto cuando esté bebiendo para que pueda recordar no sostener su vaso por mucho tiempo, ya que el calor de su mano puede arruinar la carbonatación de su cerveza.

10. Pokal

Estos vasos elegantes se pueden usar casi indistintamente con el vaso de pinta cónico, además de agregar un poco más de estilo a la cerveza que está disfrutando. Se asientan en un tallo de aproximadamente una pulgada de alto y tienen un pie para asegurarse de que no pueda derribar fácilmente su vaso.

La boca estrecha combinada con el fondo un poco más grande asegura que todo el aroma de tu cerveza se dirija a tu nariz y boca cuando tomas un sorbo, lo que aumenta enormemente el placer.

Es importante que busque un vaso que tenga una curva suave entre el borde y el tazón, ya que no quiere que su cerveza se interrumpa cuando bebe de una superficie irregular. Una transición suave entre el cuenco y el labio garantiza la mejor experiencia de beber.

11. Snifter

Copa Snifter

Estos vasos generalmente solo se usan para servir coñac y brandy, pero eso no significa que no debas usarlos para tu cerveza. Son excelentes para realzar el sabor y el aroma de su bebida, al igual que lo hacen para ciertos licores.

Son bastante pequeños y bulbosos, con una abertura mucho más pequeña que los otros vasos. Sentados en un tallo muy pequeño, parece que puedes llenarlos fácilmente con mucha cerveza, pero es mejor resistir este impulso. No querrás llenar el vaso demasiado, ya que eso evitará que puedas disfrutar plenamente de tu cerveza.

Su forma única permite al bebedor hacer girar su cerveza, lo que mejorará los aromas y la experiencia de beber en general. Los amantes de la cerveza generalmente usan olfateadores cuando van a beber cerveza muy fuerte.

12. Goblet

Este es un vaso grande en forma de cuenco que se asienta sobre un tallo grueso. Son perfectos para servir cervezas pesadas y ofrecen una amplia apertura que hace que sea muy fácil disfrutar plenamente de su bebida.

El tallo está ahí para asegurar que no caliente accidentalmente la cerveza con la mano. Las copas tienden a tener paredes de vidrio mucho más gruesas que los cálices y, a veces, esta es la única forma de diferenciarlas. Las copas también tienen tallos más altos que los cálices, aunque puede ser muy difícil distinguir los dos tipos de vasos.

Al seleccionar una copa para uso doméstico, querrá asegurarse de que se ajuste cómodamente a su mano, sea lo suficientemente grande como para que no tenga que llenarla repetidamente y que su estilo y decoración coincida con su personalidad.

13. Cáliz

Copa cáliz

Increíblemente similares a las copas, los cálices son perfectos para un tipo de cerveza abundante. Elija una que tenga lados rectos si va a beber una cerveza que no tenga una cabeza grande, de lo contrario, querrá tamaños que se curven ligeramente para que puedan mantener la cabeza grande en su lugar.

Los cálices tienen paredes de vidrio más delgadas que las copas, y esto presenta su cerveza de una manera muy dramática. Se ven geniales si vas a tener una fiesta vintage y recordarán a la gente beber en las fiestas de los castillos.

14. Copa de Vino de gran tamaño

Copa de vino de gran tamaño

Estos vasos son muy similares a una copa o un cáliz y generalmente se utilizan para servir cervezas artesanales. Ofrecen mucha flexibilidad sobre los tipos de cerveza que puede servir, lo que los hace muy populares entre los entusiastas de la cerveza casera.

La copa generalmente puede contener más de 20 onzas y el tallo largo asegura que permanecerá a una temperatura constante mientras bebe. Cuando tenga problemas para encontrar una copa de cerveza de vino de gran tamaño, puede sustituirla fácilmente por una copa grande de chardonnay o cabernet.

Tienen un tamaño y forma similar, aunque el vaso de cerveza será mucho más grande.

15. Tulipa

Copa Tulipa

Un vaso de tulipán no solo funciona perfectamente para atrapar el aroma de tu cerveza para que puedas disfrutar el olor con cada sorbo, sino que también ayuda a construir y mantener una espuma grande, que puede ser muy agradable a la vista.

Su cuenco en forma de bulbo te permitirá agitar suavemente tu cerveza para aumentar el aroma, y ​​el labio curvo es funcional y atractivo.

Las copas de tulipán y pokal a menudo se confunden entre sí, pero es más fácil distinguirlas si prestas mucha atención a la curva debajo del borde de la copa de tulipán.

16. Thistle

Copa Thistle

El vaso de cardo es un poco más corto que el tulipán y tiene una protuberancia mucho más pronunciada en la parte inferior. Esto funciona para atrapar el aroma de la cerveza para que puedas disfrutar de cada sorbo.

Este vaso también tiene un borde que no se curva tanto como el tulipán, y generalmente se usa para servir ales escocesas. Si bien tiene una abertura en la parte superior aproximadamente del mismo tamaño que la copa de tulipán, parece ser más pronunciado porque el vaso tiene una curva más pronunciada entre el cuenco y la boca.

17. Tumbler

Vaso de cerveza Tumbler

Fácil de sostener y beber, el vaso es muy similar a una pinta cónica, pero no tiene los lados completamente lisos como los tiene un vaso de pinta.

Este diseño hace que sea un poco más fácil de sujetar. Hay mucho espacio en la abertura del vaso para permitir que se forme la cabeza de la cerveza, y podrá acercar fácilmente la nariz a la bebida para que pueda olerla.

Son fáciles de apilar y limpiar debido a sus paredes rectas, lo que los convierte en los favoritos en bares y restaurantes.

18. Hopside Down

Vaso de cerveza Hopside down

Este vaso de cerveza de doble pared hace un gran trabajo aislando su bebida mientras hace reír a todos debido a su forma y apariencia inteligentes. Es un gran regalo para cualquier persona que ama beber cerveza y disfruta del humor con su bebida.

Tiene la forma de una botella de cerveza al revés dentro de un vaso de pinta cónico normal. Con una gran abertura, experimentará todos los beneficios de un vaso de pinta cónico, incluidas menos posibilidades de calentar accidentalmente su cerveza debido al aislamiento de doble pared.

Mientras bebe de este vaso de cerveza, disfrutará de todos los beneficios de un vaso de pinta sin tener que preocuparse por calentar su cerveza. Además, los bebedores de cerveza que aman sus cervezas embotelladas podrán disfrutar de una pinta con sus amigos.

19. Yard

Vaso Yard

Este es un vaso de cerveza extremadamente alto que generalmente se usa para beber aproximadamente 2.5 pintas de cerveza. El volumen real dependerá del diámetro del vaso.

Hay una bombilla en la parte inferior y un eje que se ensancha suavemente hacia la parte superior. Debido a su forma, altura y dificultad para mantenerse erguidos, a menudo se les sirve con una estructura de madera de apoyo. Si bien puede beber de ellos en su bar favorito, a menudo son más comunes en celebraciones como el Oktoberfest.

Es importante que no olvide y trate de dejar su vaso sin su soporte de madera, ya que fácilmente se caerá, posiblemente se romperá y perderá toda su bebida.

20. Bota

Vaso de cerveza bota

Este vaso tiene una larga historia entre los soldados que disfrutan bebiendo del maletero para celebrar una victoria exitosa.

Es importante saber cómo beber de ellos correctamente para no terminar con la cerveza derramada por todos lados. En lugar de sostener la bota con la punta alejada de su cuerpo, asegúrese de beber con la punta apuntando hacia usted.

Esto permitirá que el aire entre suavemente en el dedo del pie en lugar de hacer que todo se derrame sobre usted.

21. Stein

Jarra Steins

Estas jarras son generalmente ornamentales y pueden estar hechas de una variedad de materiales, incluyendo vidrio, gres, plata, madera, cristal, porcelana y peltre.

Por lo general, tienen tapas que funcionan con una bisagra que puede controlar con el pulgar, vienen en varios tamaños diferentes y, en general, están bien decoradas. Las jarras están disponibles en muchos lugares hoy en día, pero se usan principalmente como adornos y no para beber.

La mayoría de las personas preferirían beber de una jarra, jarra o una pinta. Por supuesto, en una celebración de Oktoberfest, su jarra puede encajar perfectamente con las que están usando sus amigos.

22. Mug

Mug

Estas tazas, que se utilizan tradicionalmente en Inglaterra, son ahora muy populares en Estados Unidos, donde a la gente le encanta lo resistentes que son. Los lados son en su mayoría rectos, mientras que algunos tienen una ligera curva.

Vienen con un mango fuerte y los hoyuelos tienen un doble propósito. No solo hacen que la taza sea más fácil de sostener, por lo que es menos probable que se derrame y tenga un accidente, sino que también facilitan la medición de la cantidad de cerveza que se ha servido.

Esto es genial cuando estás en una fiesta y quieres asegurarte de poder controlar cuánta cerveza estás poniendo en cada taza. Son más cortos que una jarra de cerveza o un vaso, y muchas personas quedan impresionadas con su forma en cuclillas.

23. Jarra

Jarra de cerveza

Muy similar a la jarra de cerveza más popular, estos vasos de cerveza no siempre tienen tapa. Tienen un asa y son cilíndricas. Hechos de muchos materiales, incluidos vidrio, peltre, cerámica, madera e incluso cuero, a menudo se dan como obsequios más que como un vaso funcional.

Tienen una pared muy gruesa, lo que asegura que tu cerveza estará aislada del calor de tu mano y del aire. Esto, combinado con el mango grueso y resistente, garantiza que pueda disfrutar de su bebida hasta la última gota.

El vaso transparente asegura que pueda disfrutar del color y la claridad de su cerveza, así como vigilar la espuma y la carbonatación mientras bebe.

24. Oktoberfest

Jarra Oktoberfest

Estas son tazas enormes que generalmente contienen alrededor de 33 onzas de su cerveza favorita. Como una taza de gran tamaño con hoyuelos, tienen un asa resistente y el patrón de hoyuelos que es tan popular en las jarras de cerveza alemanas.

Las paredes gruesas ayudan a aislar la cerveza y evitarán que la taza se astille fácilmente si la colocas demasiado rápido sobre una superficie dura.

Estas paredes gruesas también aseguran que cuando esté tintineando vasos con su familia o amigos, no dañará accidentalmente su vaso. Son difíciles de apilar y almacenar, pero son un excelente tema de conversación cuando tienes gente para una fiesta.


Daniel Gonzalo

Es Beer Sommelier por el IFE de la Cámara de Comercio de Madrid y Cicerone Beer Server. Desde 2015 ejerce como Brand Ambassador a nivel nacional e internacional para Mahou San Miguel. Como gran comunicador que es, ha realizado varias Masterclass sobre tiraje y servicio de cerveza. Especializado en gestión y coordinación de eventos y trato con clientes, es formador de hosteleros y personal para eventos, con un claro objetivo: saber entender y transmitir con pasión la importancia de la cultura cervecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.